IES 9 d'OCTUBRE de BENIDORM - ALCALANS de MONTSERRAT - EL PALMERAL de ORIHUELA - IES CATRAL - IES VINALOPÓ - IES MISTERI
(última actualización: 08.jun.2023 a las 22:15)
ACTIVIDADES OBLIGATORIAS: ---- RESUMEN y EJE CRONOLÓGICO de cada tema ---- (necesarias para aprender a estudiar)
Actividad recomendada para los temas de Historia: ESQUEMA del tema.
---------------------------------
¿Qué puedo hacer para subir nota?
------------------------------------
1º Trabajos A MANO (INDIVIDUALES).
--------------------------------------------------------------
A lo largo de cada
trimestre, podréis entregar hasta un MÁXIMO de TRES trabajos
voluntarios e
INDIVIDUALES, realizados A MANO, SIN
FALTAS de ORTOGRAFÍA.
Tema: El trabajo se
puede hacer sobre cualquier personaje, hecho
histórico o curiosidad
que tenga que ver con el
programa de la asignatura.
La nota de estos trabajos,
formará parte del porcentaje aplicado a los trabajos (libreta), según lo
establecido en la Programación del Departamento de Geografía e Historia.
NOTA: En los trabajos
deberán figurar (obligatoriamente) las fuentes consultadas.
2º Un
trabajo con ORDENADOR (en GRUPO).
------------------------------------------------------
Se realizará EN GRUPO (mínimo dos personas, máximo cuatro).
El objetivo de este trabajo es que realicéis un proyecto en el que necesitéis emplear el
máximo número de competencias clave, de un modo casi autónomo, ya que necesitaréis
tomar decisiones, llegar a acuerdos, distribuir qué parte de trabajo realiza cada uno...
Con lo que estaréis utilizando al menos, las siguientes competencias clave:
La competencia en comunicación lingüística CCL, la competencia digital CD, la competencia
personal, social y de aprender a aprender CPSAA, las competencias ciudadana CC, la
competencia emprendedora CE y la competencia en conciencia y expresión culturales CCEC.
El trabajo consistirá en la realización de una PRESENTACIÓN de DIAPOSITIVAS
(con programas del tipo de Power Point de Microsoft, o de software libre como Impress de
Libreoffice, o también el Impress de Apache Open Office; otra opción es que podéis trabajar
online con la herramienta Presentaciones que ofrece Google, o a través de páginas como
Genial.ly o Canva.com).
Temática: ARTE. Dentro del temario, podéis elegir cualquier etapa artística, cualquier
escultor, pintor o arquitecto, incluso analizar con detalle una obra determinada que haya
despertado vuestra curiosidad.
En este curso los apartados de ARTE que entran en los temas de Historia, son:
ARTE ROCOCÓ, ARTE NEOCLÁSICO, ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX, ROMANTICISMO, REALISMO, IMPRESIONISMO, NEOIMPRESIONISMO, POSTIMPRESIONISMO, SIMBOLISMO, ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX, FAUVISMO, EXPRESIONISMO, CUBISMO, FUTURISMO, DADAÍSMO, SURREALISMO, ARTE ABSTRACTO, CONSTRUCTIVISMO, INFORMALISMO, POP-ART, NUEVO REALISMO, ARTE CINÉTICO, ARTE DE ACCIÓN, MINIMALISMO, HIPERREALISMO...
NOTA: En los trabajos deben figurar las fuentes consultadas (en cada imagen) y también
debe aparecer la Bibliografía consultada (los textos consultados).
La fecha máxima de entrega de este trabajo será el 30 de abril, para que dé tiempo de
corregir posibles errores, faltas de ortografía y revisar las fuentes, antes de exponer el
trabajo ante vuestros compañeros.
(Modificación añadida en clase el 21-3-2023)
Nota: para el PR4 del IES MISTERI d'ELX, he pensado que, al dar las asignaturas de Valencià
y Castellano, se puede ampliar este tipo de trabajo a ellas, centrándonos en pintores,
escultores, arquitectos y/o movimientos artísticos desarrollados, bien en el territorio de la
Comunidad Valenciana (Benlliure, Sorolla, Calatrava, modernismo en Novelda...), trabajo
que deberá realizarse en Valencià; o en el ámbito del resto de España o de Iberoamérica
(Dalí, Picasso, Botero, Zóbel, Frida Kahlo...), trabajo que deberá hacerse en Castellano.
----------------------------------------------------------------------------------
Trabajo voluntario ARTE (IES CATRAL), documentación.
----------------------------------------------------------------------------------
Claves: (ESQ-S = esquema de la editorial Santillana) (RES = resumen) (FIC-S = fichas Santillana)
Tema 03. La Revolución Industrial. (PDF COMPLETO)
Tema 11. Un mundo dividido: Guerra Fría y descolonización.
Tema 12. Capitalismo y comunismo: dos sistemas enfrentados.
Tema 13. España: La dictadura franquista (1939-1975)
Tema 14. España: Transición y democracia.
Tema 15. El mundo actual.
Tema 08. Descolonización. Nueva geopolítica mundial (1945-1991).
Tema 09. España. La dictadura de Franco. (ESQ-S 1) (ESQ-S 2) / (FIC-S 1) (FIC-S 2)
Tema 10. El mundo reciente. Relaciones y conflictos.
Tema 11. El mundo reciente. Globalización y diversidad.
Tema 12. España. Transición política y democracia. (ESQ-S 1)
.......................................................
Un experimento real de los años 60 del siglo XX, en EEUU: NAZISMO en la ESCUELA.
Algo que nunca debemos de olvidar (Tema 06): VINCULACIÓN entre COMUNISMO Y NAZISMO.