Translate

4 ESO - página

IES 9 d'OCTUBRE de BENIDORM - ALCALANS de MONTSERRAT - EL PALMERAL de ORIHUELA - IES CATRAL - IES VINALOPÓ - IES MISTERI
(última actualización: 08.jun.2023 a las 22:15)

  ACTIVIDADES OBLIGATORIAS:  ---- RESUMEN  y EJE CRONOLÓGICO de cada tema ----      (necesarias para aprender a estudiar)

       Actividad recomendada para los temas de Historia: ESQUEMA del tema.      


---------------------------------   ¿Qué puedo hacer para subir nota?   ------------------------------------

1º Trabajos A MANO (INDIVIDUALES).   --------------------------------------------------------------
     
     A lo largo de cada trimestre, podréis entregar hasta un MÁXIMO de TRES trabajos 
     voluntarios e INDIVIDUALES, realizados A MANO, SIN FALTAS de ORTOGRAFÍA.
     
     Tema: El trabajo se puede hacer sobre cualquier personaje, hecho histórico o curiosidad

     que tenga que ver con el programa de la asignatura.

     La nota de estos trabajos, formará parte del porcentaje aplicado a los trabajos (libreta), según lo 

     establecido en la Programación del Departamento de Geografía e Historia.


     NOTA: En los trabajos deberán figurar (obligatoriamente) las fuentes consultadas.



 Un trabajo con ORDENADOR (en GRUPO).   ------------------------------------------------------

 

     Se realizará EN GRUPO (mínimo dos personas, máximo cuatro).

    

     El objetivo de este trabajo es que realicéis un proyecto en el que necesitéis emplear el 

     máximo número de competencias clave, de un modo casi autónomo, ya que necesitaréis  

     tomar decisiones, llegar a acuerdos, distribuir qué parte de trabajo realiza cada uno...

 

     Con lo que estaréis utilizando al menos, las siguientes competencias clave:

 

       La competencia en comunicación lingüística CCL, la competencia digital CD, la competencia 

       personal, social y de aprender a aprender CPSAA, las competencias ciudadana CC, la   

       competencia emprendedora CE y la competencia en conciencia y expresión culturales CCEC.

 

     El trabajo consistirá en la realización de una PRESENTACIÓN de DIAPOSITIVAS

     (con programas del tipo de Power Point de Microsoft, o de software libre como Impress de 

     Libreoffice, o también el Impress de Apache Open Office; otra opción es que podéis trabajar  

     online con la herramienta Presentaciones que ofrece Google, o a través de páginas como 

     Genial.ly o Canva.com).

 

     TemáticaARTE. Dentro del temario, podéis elegir cualquier etapa artística, cualquier 

     escultor, pintor o arquitecto, incluso analizar con detalle una obra determinada que haya 

     despertado vuestra curiosidad.

 

     En este curso los apartados de ARTE que entran en los temas de Historia, son:

 

ARTE ROCOCÓ, ARTE NEOCLÁSICOARQUITECTURA DEL SIGLO XIX, ROMANTICISMO, REALISMO, IMPRESIONISMO, NEOIMPRESIONISMO, POSTIMPRESIONISMO, SIMBOLISMO, ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX, FAUVISMO, EXPRESIONISMO, CUBISMO, FUTURISMO, DADAÍSMO, SURREALISMO, ARTE ABSTRACTO, CONSTRUCTIVISMO, INFORMALISMO, POP-ART, NUEVO REALISMO, ARTE CINÉTICO, ARTE DE ACCIÓN, MINIMALISMO, HIPERREALISMO...

 

     NOTA: En los trabajos deben figurar las fuentes consultadas (en cada imagen) y también  

                 debe aparecer la Bibliografía consultada (los textos consultados).

 

     La fecha máxima de entrega de este trabajo será el 30 de abril, para que dé tiempo de

     corregir posibles errores, faltas de ortografía y revisar las fuentes, antes de exponer el  

     trabajo ante vuestros compañeros.

 

      (Modificación añadida en clase el 21-3-2023)

 

     Nota: para el PR4 del IES MISTERI d'ELX, he pensado que, al dar las asignaturas de Valencià 

               y Castellano, se puede ampliar este tipo de trabajo a ellas, centrándonos en pintores, 

               escultores, arquitectos y/o movimientos artísticos desarrollados, bien en el territorio de la 

               Comunidad Valenciana (Benlliure, Sorolla, Calatrava, modernismo en Novelda...), trabajo

               que deberá realizarse en Valencià; o en el ámbito del resto de España o de Iberoamérica 

               (Dalí, Picasso, Botero, Zóbel, Frida Kahlo...), trabajo que deberá hacerse en Castellano.


----------------------------------------------------------------------------------
Trabajo voluntario ARTE (IES CATRAL), documentación.
----------------------------------------------------------------------------------


Claves: (ESQ-S = esquema de la editorial Santillana) (RES = resumen) (FIC-S = fichas Santillana) 

                (PDF COMPLETO)  (Esquema) (Resumen parcial) 
Tema 02. Las revoluciones políticas. (PDF COMPLETO) Liberalismo y Nacionalismo:
                1ª Parte / 2ª Parte

Tema 03. La Revolución Industrial(PDF COMPLETO)

               (PDF COMPLETO)  (ESQ-S 1) 
Tema 05. España siglo XIX: Industrialización y cambio social.

Tema 07. La Primera Guerra Mundial y revoluciones rusas. (Apuntes de la I GM a la II GM)
Tema 08. El periodo de entreguerras.  (Apuntes de la I GM a la II GM)
Tema 09. España primer tercio siglo XX (1902-1939). 
                Restauración y Guerra Civil(ESQ-S 1) (ESQ-S 2) (ESQ-S 3) / (ESQ-S 4) (FIC-S 4) 
Tema 10. La Segunda Guerra Mundial. (Apuntes de la I GM a la II GM)

Tema 11. Un mundo dividido: Guerra Fría y descolonización.

Tema 12. Capitalismo y comunismo: dos sistemas enfrentados.

Tema 13. España: La dictadura franquista (1939-1975)

Tema 14. España: Transición y democracia. 

Tema 15. El mundo actual. 





Temas antiguos...........................

Tema 08. Descolonización. Nueva geopolítica mundial (1945-1991).
Tema 09. España. La dictadura de Franco.                      (ESQ-S 1) (ESQ-S 2) / (FIC-S 1) (FIC-S 2)
Tema 10. El mundo reciente. Relaciones y conflictos.
Tema 11. El mundo reciente. Globalización y diversidad.
Tema 12. España. Transición política y democracia.      (ESQ-S 1)        

.......................................................

Un experimento real de los años 60 del siglo XX, en EEUU: NAZISMO en la ESCUELA.
Algo que nunca debemos de olvidar (Tema 06): VINCULACIÓN entre COMUNISMO Y NAZISMO.