Translate

2 ESO

IES MEDITERRÀNIA de BENIDORM; ALCALANS de MONTSERRAT; LOS MONTESINOS; NIT de l'ALBÀ de ELCHE; IES Nº 4 (TULELL) de ALZIRA; IES PACO MOLLÀ de PETRER; SIXTO MARCO de ELCHE; IES de CATRAL; IES PACO MOLLÁ de PETRER; IES VINALOPÓ de NOVELDA; IES MISTERI de ELCHE

(última actualización: 09.sep.2025, 11:56)

HORARIO GRUPO 2esoD, curso 2025-26 (es el mismo que debéis de tener en Web Familia)

Apuntes de introducción al curso 2025-26.

00 A. GRECIA

00 B. ROMA  LÍNEA DE TIEMPO // MAPAS 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6

Apuntes completos: GRECIA y ROMA.

 

 ------------------------------------------------   MATÈRIA   ------------------------------------------------

Unitats Didàctiques IES MISTERI (curs 2024-25)

UD 01. La ruptura del "Mare Nostrum"- apartats: 0 i 1 - 2 i 3 - 4 i 5 - 6 i 7  / Deures: 5 / 6 / Esquema: 6a - 6b i c - 6d .
UD 02. L'Islam i l' Al-Àndalus - apartats: 1 i 2 - 3 i 4 - 5 i 6 - 7 i 8  /
UD 03. L'Europa Feudal - apartats:
UD 04. El ressorgiment de les ciutats. 
UD 05. Els regnes cristians peninsulars. Conquista i repoblació.
UD 06. El poder reial i el auge de les Corts. L'enfortiment de les monarquies (correccions llibre 1er apartat) 
                (Traité de Corbeil. Archive National de France)

Temes IES MISTERI: basats en el llibre de Vicens-Vives (llibre retirat en el curs 2022-23)

04. L'evolució dels regnes peninsulars. 
06. El regne de València.

------------------------------------------------   DEBERES / DEURES   ------------------------------------------------

En todos los temas de Historia y Geografía:

       ACTIVIDADES OBLIGATORIAS:          (necesarias para aprender a estudiar)      
  ---- RESUMEN de cada tema y completar el EJE CRONOLÓGICO ----   

       ACTIVIDAD RECOMENDADA:       ----- hacer el ESQUEMA del tema   ------  

-------------  ¿Qué puedo hacer para subir nota trabajando las Competencias Clave?  -------------

1º Trabajos A MANO (INDIVIDUALES).   --------------------------------------------------------------
     
     A lo largo de cada trimestre, podréis entregar hasta un MÁXIMO de TRES trabajos 
     voluntarios e INDIVIDUALES, realizados A MANO, SIN FALTAS de ORTOGRAFÍA. El objetivo 

     principal de estos trabajos es que trabajéis el mayor número de Competencias Clave.  

 

     Al realizar este tipo de trabajos, estaréis trabajando las principales Competencias Clave, las más 

     importantes para vuestro crecimiento personal (bajo mi punto de vista) son la "Emprendedora" y la 

     de "Aprender a Aprender" ya que serán una muestra inequívoca de vuestro avance y maduración 

     personal. Por el camino, habréis trabajado la mayor parte del resto de la Competencias Clave:

     Lingüística, digital y la de conciencia y expresión culturales. Otras como la plurilingüe, la 

     trabajaremos si presentamos trabajos en valencià;  la matemática, la trabajaremos al indicar los años 

     o las fechas indicadas en siglos de algunos de los acontecimientos, personajes, construcciones...; 

 

   
     TEMA: el trabajo se puede hacer sobre cualquier personaje, hecho histórico o curiosidad

                  que tenga que ver con el desarrollo de las clases o el programa de la asignatura.

     La nota de estos trabajos, formará parte del porcentaje aplicado a los trabajos (libreta),

     según lo establecido en la Programación del Departamento (ahora Propuesta Pedagógica) de

     Geografía e Historia.


     NOTA: En los trabajos deberán figurar (obligatoriamente) las fuentes consultadas.



 Un trabajo con ORDENADOR (en GRUPO).   ------------------------------------------------------

 

     Se realizará EN GRUPO (mínimo dos personas, máximo cuatro).

    

     El objetivo de este trabajo es que realicéis un proyecto en el que necesitéis emplear el

     máximo número de competencias clave, de un modo casi autónomo, ya que necesitaréis

     tomar decisiones, llegar a acuerdos, distribuir qué parte de trabajo realiza cada uno...

 

     Con lo que estaréis utilizando al menos, las siguientes competencias clave:

 

     La competencia en comunicación lingüística CCL, la competencia digital CD, la competencia 

     personal, social y de aprender a aprender CPSAA, las competencias ciudadana CC, la   

     competencia emprendedora CE y la competencia en conciencia y expresión culturales CCEC.

 

     El trabajo consistirá en la realización de una PRESENTACIÓN de DIAPOSITIVAS (con 

     programas del tipo de Power Point de Microsoft, o de software libre como Impress de 

     Libreoffice,  también podéis trabajar online con la herramienta Presentaciones que

     ofrece Google o a través de páginas como Canva, o Genial.ly).

 

     TemáticaARTE. Dentro del temario, podéis elegir cualquier etapa artística, cualquier 
     escultor, pintor o arquitecto, incluso analizar con detalle una obra determinada que

     Despierte vuestra curiosidad.

 

     En este curso los apartados de Arte que entran en los temas de Historia, son:

 

ARTE VISIGODO, ARTE  BIZANTINO, ARTE CAROLINGIO, ARTE ISLÁMICO, ARTE DE AL-ÁNDALUS, ARTE ROMÁNICO, ARTE GÓTICO, ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA Y EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN EUROPA.

 

     NOTA: En los trabajos deben figurar las fuentes consultadas (en cada imagen) y también

                  deberá aparecer la Bibliografía consultada (los textos consultados) para hacerlo.

 

     La fecha máxima de entrega de este trabajo será el 30 de abril,  para que dé tiempo de

     corregir posibles errores, faltas de ortografía y revisar las fuentes, antes de exponer el

     trabajo ante vuestros compañeros.

 

 

OTROS MATERIALES DE AYUDA:

------------------------------------------   GLOSARIOS   ------------------------------------------

GLOSARIO (Tema 01. La Población Mundial)


Editorial Oxford 

GLOSSARI  (Temes 04 Invasions..., 05 Islam, 06 Al-Àndalus i 07 feudalisme)    
GLOSARIO (Temas 04 Invasiones... 05 Islam, 06 Al Ándalusy 07 feudalismo)

Editorial Anaya


GLOSARIO (Temas 06-07) (Bizancio, Carlomagno y el Islam)

COMPLETO 
GLOSARIO (Tema 08. El Feudalismo)    COMPLETO
GLOSARIO (Tema 09. Península Ibérica, dominio musulmán)  COMPLETO 
GLOSARIO (Tema 10. La Europa Feudal, siglos XI a XV)  COMPLETO 
GLOSARIO (Tema 11. La pen.Ibérica. Predominio Cristiano) COMPLETO



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Materiales antiguos:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IES PACO MOLLÁ - Petrer (de la editorial Anaya) 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tema 01. Imperios bizantino y carolingio. Vídeos: Bizancio - Carlomagno
Tema 02. El Islam. Esquemas: Apartado 1 / Apartado 3 / Apartado 5  /// Vídeo: El Islam
Tema 03. La sociedad feudal: Apartado 1 / Apartado 3 / Apartado 5 / Apartado 7
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La mayor parte procede de la información obtenida del libro de 2 de ESO de la Editorial Anaya (antiguo)

---- HISTORIA ---- (curso 2024-25)

Tema 00. a. GRECIA vídeo: Antigua Grecia // (pdf) // resumen
                b. ROMA   vídeo: Antigua Roma  // (pdf) // resumen

Tema 01. Bizantinos y carolingios  (presentación PPS) Videos: Bizancio 1,  Bizancio 2Carlomagno
               (Bizantinos y carolingios en pdf)
Tema 01. El Islam                          (presentación PDF)Videos: Islam

Tema 02. La Europa feudal, siglos IX - XI                 (ESQUEMA PARCIAL

Tema 03. El desarrollo de las ciudades en la Edad Media.
 
Tema 04. Península Ibérica: Al Ándalus. Predominio musulmán.     (ESQUEMA)

Tema 04. La Península Ibérica. Predominio Cristiano.
-------------------------------
Tema 05. La Edad Moderna, una nueva era.
Tema 05. Los grandes descubrimientos
-------------------------------

Tema 06. Nuevas formas de pensar: Renacimiento y Reforma
Tema 07. La monarquía autoritaria: Los Reyes Católicos
Tema 07. El Imperio de los "Austrias"
Tema 08. El siglo del Barroco

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

---- GEOGRAFÍA ----

Tema 01. La Población mundial (Videos: Población Mundial 1) (Población Mundial 2)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Editorial Anaya (Valencià) -----------------------

Tema 4. Bizantins i Carolingis
Tema 5. L'Islam
Tema 6. L'Àndalus
Tema 7. L'Europa feudal

Editorial Vicens Vives --------------------------
01. L'Islam i Al-Andalus.
02. L'Europa Feudal.
03. La ciutat Medieval
04. La formació i l'expansió dels regnes peninsulars
05. Els grans regnes peninsulars.
06. El regne de València en l'Edat Mitjana.
07. El naixement del món modern.
08. La monarquia autoritària: els Reis Catòlics (tema en castellano)
09. Els descobriments geogràfics: l'imperi americà (tema en castellano)
10. L'Imperi dels Àustries: Majors i Menors (en PDF) - (tema en castellano)
11. L'Europa del Barroc.  (tema en castellano)


------------------------------------------  MAPAS POLÍTICOS  ------------------------------------------
(última actualización: 29.ene.2023, 20:55)

1ª Evaluación mapas de España y Europa (ESPAÑA  1 2 3EUROPA - EUROPA 2)
2ª Evaluación mapas de América y África (AMÉRICA - ÁFRICA - ÁFRICA en inglés)
3ª Evaluación mapas de Asia y Oceanía (ASIA - OCEANÍA 1 2OCEANÍA en inglés)